Skip to content
 

Enquisas

Para superar a crise...
 
Lido PDF Imprimir Correo-e
Revista de Prensa
Nesta sección recollemos algunhas citas que nos parecen destacables.

"El objetivo de esta sección ha sido fundamentalmente el tratar de situar dos razones fundamentales por las cuales considero que una Reconversión de la sociedad en términos sostenibles fuertes no puede basarse en las instituciones básicas del capitalismo. Básicamente he destacado dos aspectos que me parece que juegan un importante papel a la hora de impedir un cambio de modelo: de una parte la dificultad que tienen las empresas individuales para transformar su campo de actividad, lo que les lleva a adoptar como principal línea de actuación la organización de campañas y presiones para boicotear o dilatar los ajustes, y por otra la importancia que tienen los mecanismos de emulación en el consumo y su relación con el consumo posicional y la característica jerarquía social que predomina en las sociedades capitalistas. (...)

Cuestionar hoy el capitalismo parece cosa de gente sin sentido. Pero en buena medida esta falta de oposición radica bien en la capacidad que tienen sus poderosos apologetas de criminalizar y marginar cualquier expresión crítica o en la persistencia del "síndrome post-soviético" según el cual puesto que un experimento ha fallado se ha perdido la posibilidad de alternativas. Esta última posición no parece de recibo ni tiene en cuenta que también el capitalismo se ha reformado varias veces con éxito. El que hoy no exista un proyecto claro de alternativa ecosocialista bien fundamentada no quiere decir que no pueda haberla, y que años de crítica social al mundo existente (incluida la crítica de izquierdas al modelo soviético) no puedan permitir la generación de nuevas propuestas. La crisis social y ecológica en la que estamos inmersos la exige con urgencia".

 Albert Recio (Profesor Titular Dep Economía Aplicada Universitat Autonoma de Barcelona). En "Empleo y medio ambiente. Necesidad y dificultad de un proyecto alternativo". Publicado en Mientras tanto 95 .

 

 

 

 

 
Seg. >