Skip to content
 

Enquisas

Para superar a crise...
 
Citas de Jorge Riechmann, Viriato Soromenho-Marques e José Manuel Naredo PDF Imprimir Correo-e
Citas de Jorge Riechmann, profesor de Filosofía Moral e Política na UAB, Viriato Soromenho-Marques, asesor do presidente da Comisión Europea e de José Manuel Naredo, economista e estatístico.

"¿Qué viene después de la era del petróleo? La necesidad de rehacer nuestras economías, nuestras sociedades y nuestras culturas, y partimos con unas muy malas condiciones de base para hacerlo. Interviniendo en el vivo debate actual sobre modelos energéticos, el catedrático de la Universidad de Barcelona, Mariano Marzo, argumentaba: "Los ecologistas no pueden seguir defendiendo el cierre de las nucleares. Se han quedado anticuados porque si no se cuestiona el modelo actual de crecimiento socioeconómico, las renovables no cubren la demanda existente. Y cambiar el modelo económico es imposible...".

El modelo económico está destruyendo a marchas forzadas las perspectivas de queperdure una humanidad libre en un planeta habitable, ¿y cambiarlo va a ser imposible? Pero ¿acaso no ha cambiado, muchas veces en el curso de lahistoria? ¿No ha cambiado en tiempos recientes, desde el capitalismo keynesiano hacia el neoliberal? ¿Por qué el capitalismo neoliberal sería el único régimen socioeconómico de la historia humana que se congelaría en un Reich de los mil años? ¿Quién defiende posiciones de verdad anticuadas -por no decir nihilistas- en ese debate? Después de haber visto a George W. Bush y su equipo de economistas neoliberales nacionalizando -parcialmente, y no precisamente atendiendo al interés de las mayorías- el sistema bancario estadounidense en el otoño de 2008, ¿vamos a seguir pensando que no se puede transformar ese insostenible sistema socioeconómico?.

No olvidemos nunca que lo que no resulta posible en tiempos "normales" -cambiar el modo de producción y consumo, por ejemplo-, es posible en tiempos extraordinarios. Nuestro tiempo no es "normal": hace falta que esa verdad llegue a las conciencias de nuestras conciudadanas y conciudadanos."

Jorge Riechman. Profesor de Filosofía Moral e Política da Universidade Autónoma de Barcelona e colaborador do Instituto Sindical de Traballo, Ambiente e Saúde (ISTAS). En  "Vivimos tiempos excepcionales", publicado no nº 48 de Daphnia  (Primavera 2009).

 

"Temos que perceber que não podemos olhar para as alterações climáticas como um processo que está a ocorrer algures num laboratório onde somos observadores externos. Nós estamos dentro do laboratório, somos o laboratório. Ao mudarmos a estrutura química da atmosfera, mudamos o mundo. A noção de uma ciência baseada no princípio da precaução, que inspira a política, mesmo sem certezas absolutas, é fundamental. Se estivermos à espera da total certeza será tarde demais. Morrer de certeza é dramático.

(...) Se não existirem políticas concertadas podemos chegar ao final do século con 4 ou 5º C a mais, que seria uma situação fora de controlo. E depois de 2100? A nossa responsabilidade é gigantesca porque pertencemos a uma geração cujas decisões se vão repercutir no futuro de uma forma impressionante. Provavelmente como nunca antes.

(...) É preciso compreender que uma maior autonomia energética e alimentar faz parte da transição para uma economia menos carbónica. Este é um tempo de mudanças, não será uma transição fácil, mas o nosso estilo de vida vai ter que ser alterado. Os países que vão chegar à linha da frente são aqueles que assumirem essas mudanças e sacrifícios. Mas penso que isso tornará a nossa vida mais deliberada, intencional e reflectida".

Viriato Soromenho-Marques. Catedrático da Facultade de Letras da Universidade de Lisboa e asesor do presidente da Comisión Europea.  Em entrevista publicada nº 1022 do Jornal de Letras, Artes e Ideias (de 2 a 15 de Dezembro de 2009).

 

"A estas alturas de la crisis y sin haber diagnosticado ni corregido bien sus causas, se presentó recientemente con gran alarde mediático el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible. Es difícil enjuiciar este anteproyecto cuando alberga un variado pot pourri de medidas que no responden a una finalidad clara. Porque el calificativo sostenible no señala ninguna meta o propósito económico que oriente y dé coherencia al contenido de la ley, sino que se utiliza como mero recurso mediático para obtener consenso.

(...) El variopinto articulado de la ley incluye medidas concretas que ya estaban comprometidas o en marcha y esboza otras nuevas que no acaban de concretarse.

(...) Pero lo más sorprendente es la escasa atención que presta a los aspectos propiamente ecológicos una Ley que se dice de Economía Sostenible. Por ejemplo, el agua, los suelos, el medio rural y el territorio, con sus ecosistemas y paisajes, son los grandes ausentes de esta ley, que reduce "la cuestión ambiental" a un mero asunto de clima y emisiones de carbono a la atmósfera. Se trata en suma de calmar inquietudes y urdir consensos que nos ayuden a convivir con nuestros males, no de ponerles remedio. Pues es evidente que la insostenibilidad económica y ecológica no se puede conjurar con palabras, ni corregir con leyes que en el fondo la soslayan, sino que debería abordarse con más seriedad".

José Manuel Naredo, economista e estatístico. En "Confusión y oscurantismo", publicado no xornal Público (3 de xaneiro de 2010).

.


 
< Ant.   Seg. >

Blog do Consello de Redacción

Elaborado polo Consello de Redaccion de Cos Pes na Terra.  Visítao!