Índice dos Foros Foro das masas críticas galegas

 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MembrosMembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RexistrarseRexistrarse 
 PerfilPerfil   Entra para ver as túas mensaxes privadasEntra para ver as túas mensaxes privadas   Iniciar sesiónIniciar sesión 

Los centros de las ciudades gallegas adolecen de zonas verde

 
Publicar novo tema   Responder ao tema    Índice dos Foros -> Noticias e Información
Ver tema anterior :: Ver tema seguinte  
Autor Mensaxe
roberto porto



Rexistrado: 13 Feb 2008
Mensaxes: 264

MensaxePublicado: Dom Nov 15, 2009 2:10 am    Asunto: Los centros de las ciudades gallegas adolecen de zonas verde Responder citando

CHEQUEO A LAS ZONAS VERDES DE LAS SIETE GRANDES CIUDADES.

LAS URBES GALLEGAS GANAN METROS VERDES EN EN EXTRARRADIO, PERO OLVIDAN EL CENTRO.


REFORESTAR BARRIOS Y ENSANCHES, CON MUY POCO ÁRBOL, ES PARA LOS EXPERTOS LA GRAN DEUDA PENDIENTE.

Resulta paradójico que una de las comunidades autónomas más verdes de España tenga los núcleos urbanos más grises, pero así es. Las siete urbes más pobladas de Galicia (las cuatro capitales de provincia, Vigo, Santiago y Ferrol) han ganado un millón y medio de metros cuadrados de espacios verdes desde el 2003, pasando de 10 a 11,5 millones, pero solo gracias a extensas áreas de extrarradio, como Bens en A Coruña o el Carlomagno en Santiago, por lo que las cifras son engañosas.
Los cascos urbanos, ensanches y barrios céntricos mantienen su vieja estructura de hormigón y polución, con exiguos espacios al aire libre en los que se hacinan los vecinos los fines de semana. La ratio que mide los metros cuadrados de verde por habitante ha subido en esos seis años de 7 metros cuadrados a los 12,6 actuales, pero en el centro de las urbes sigue en muchos casos por debajo de 2, cuando la recomendación mínima de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es entre 10 y 15.
Andrés Precedo, catedrático de Xeografía Humana en la Universidad de Santiago y experto en urbanismo, explica que "las ciudades han mejorado sus zonas verdes con grandes áreas poco accesibles, como ocurre en Vigo con Castrelos o en Santiago. El Monte do Gozo no cumple la misión de un jardín de barrio o de centro, que es lo que buscan mayores y familias con niños, los principales usuarios de estos servicios".
Por tanto, las zonas verdes están cada vez más lejos de los vecinos, mientras las carencias siguen al lado de sus casas. "La ocupación del suelo edificado es tan densa en estas ciudades -prosigue Precedo- que hay una carencia enorme de zonas arboladas en las calles. El aprovechamiento máximo del suelo con fines especulativos imposibilita plantar árboles, y ahí es donde nos diferenciamos de otras urbes de España. La deuda pendiente está en el centro, en los barrios. En Barcelona se ha experimentado el vaciado de manzanas, con éxito en muchos casos, y podría intentarse".
Pero incluso con parques extrarradio, ciudades como Vigo, Ferrol u Ourense no llegan a la recomendación mínima de la OMS. Ni siquiera a la media nacional, que es de 9,91, según un estudio de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos. Su presidente, Félix Moral, sostiene que "el verde en Galicia es algo natural y, por tanto, sus ciudades deberían tener más árboles". Llegar al nivel de Washington, con 72 metros por habitante, parece una utopía.

CONTINUARÁ...

Masa Crítica Coruña.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaxe privada Enviar correo-e
danDDv77
Site Admin


Rexistrado: 02 Xul 2009
Mensaxes: 2032
Ubicación: (Monelos - O Castrillón) A Coruña

MensaxePublicado: Dom Nov 15, 2009 7:20 pm    Asunto: Responder citando

¡¡Se os nenos tamén poideran votar!!

Unha árbore nun alcorque, conta por zona verde ...anque o chan sexa formigón, puro e duro. Rolling Eyes
_________________
Aqueles que van rápido cara a ningures,
pechan o paso, sen físgoa,
a quen queríamos chegar a modo a un destino.
Jorge Riechmann

Crise http://goo.gl/n8paO
Viva|la|bici http://goo.gl/m0wiyC
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaxe privada Enviar correo-e
roberto porto



Rexistrado: 13 Feb 2008
Mensaxes: 264

MensaxePublicado: Lun Nov 16, 2009 2:23 am    Asunto: Los centros de las ciudades gallegas adolecen de zonas verde Responder citando

CONTINUACIÓN...

A CORUÑA.
UN PROYECTO INNOVADOR PLANTEA UNIR ALGUNOS BARRIOS MEDIANTE ALFOMBRAS O CORREDORES VERDES.


En el año 2002, la ratio de zonas verde por habitante en la ciudad de A Coruña era de 3,8 metros cuadrados. A día de hoy de situa en 11,8 metros cuadrados, dentro de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (entre 10 y 15).
La razón de ese crecimiento ha sido la apertura de enormes áreas verdes en las afueras, como punta Herminia, San Pedro y Bens. De todas formas, sin tener en cuenta estas grandes superficies, los parques y jardines urbanos de la urbe coruñesa suman solo 1,8 millones de metros cuadrados.
El gobierno local plantea en el nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), que ya está en manos de la Xunta para su posterior aprobación, la creación de una alfombra verde que conecte distintos espacios urbanos. Los llamados corredores verdes se presentan, tal y como indica la concejala de Urbanismo, Obdulia Taboadela, "como formas de interconectar los barrios facilitando una movilidad blanda, en la que puedan convivir los peatones y, por ejemplo, los ciclistas".
También se plantean proyectos que requieren una "estrategia de acción metropolitana para consolidar espacios naturales", como el llamado parque del Litoral, que agruparía zonas verdes desde el nuevo puerto exterior hasta la torre de Hércules.
En cuanto a los proyectos más inminentes, en el 2008 se puso la primera piedra del parque de Oza, aún en ejecución y que ocupará 55.000 metros cuadrados. Además, el barrio del Agra del Orzán, el de mayor densidad de población, aguarda que se abra el parque que rodeará al nuevo centro cívico Ágora.

El monte de San Pedro contribuyó a elevar los metros cuadrados de verde por habitante en A Coruña.

2,9 millones.
Metros cuadrados de verde.

11,8 metros cuadrados.
Ratio por habitante.

5 millones.
Gasto en conservación (2008).

VIGO.
EL CAMBIO DE GOBIERNO EN LA XUNTA PARALIZÓ NAVIA, QUE IBA A SER EL SEGUNDO GRAN PROYECTO DE LA CIUDAD.


Tenía que estar abierto desde septiembre del 2008 y se iba a convertir en la segunda superficie verde más grande de Vigo después de Castrelos; la realidad es que el parque de Navia, que iba a humanizar la mayor promoción inmobiliaria que ha tenido lugar en la ciudad en los últimos años, es hoy una enorme cicatriz sin ajardinar, paralizada desde que4 se produjo el cambio de gobierno en la Xunta. La iniciativa, promovida por la antigua Consellería de Vivienda, tenía un presupuesto de 6,2 millones de euros para invertir en un entorno de 90.000 metros cuadrados e incluía un bosaue de 15.000 metros (con carballos, plátanos, castaños, magnolios, camelias, arces, tilos, cerezos y naranjos), seis plazas, un jardín acuático con nenúfares, un área de juegos de agua controlados por ordenador, bancos móviles y paneles solares. El proyecto del parque de Navia es solo uno de los que se han tropezado con contratiempos insuperables.
En el pasado se anunció un gran jardín botánico en Valadares promovido por el Club de Leones, un parque metropolitano que iba a multiplicar la zona que ocupa el zoo de A Madroa y una gran operación medioambiental bautizada como Abrir Vigo ao Lagares, que se quedó en la mera instalación de un paseo. La misma suerte corrieron otros proyectos como el que pretendía ordenar el litoral desde Oia hasta Saiáns para que se viesen en condiciones As Cíes.
Los parques de Vigo siguen siendo los de siempre, con Castrelos, A Guía y O Castro a al cabeza, y con una superficie verde similar a la del 2003, pero difícil de precisar porque el Ayuntamiento no ha facilitado los datos actuales.

Castrelos continúa siendo el gran pulmón de Vigo.

1,76 millones.
Metros cuadrados de verde.

6,28 metros cuadrados.
Ratio por habitante.

2,14 millones.
Gasto en conservación.
(Datos del 2003).

Masa Crítica Coruña.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaxe privada Enviar correo-e
roberto porto



Rexistrado: 13 Feb 2008
Mensaxes: 264

MensaxePublicado: Lun Nov 16, 2009 2:39 pm    Asunto: Los centros de las ciudades gallegas adolecen de zonas verde Responder citando

SANTIAGO.
POR ENCIMA DE LA RECOMENDACIÓN DE LA OMS EN METROS POR HABITANTE.


La dotación y el cuidado de las zonas verdes ha sido una de las apuestas más decididas de Santiago desde el arranque de los años noventa, cuando solo existía la céntrica Alameda. Desde entonces, esa superficie ha crecido exponencialmente, hasta superar las 220 hectáreas entre grandes áreas de esparcimiento y espacios ajardinados, básicamente en la ciudad, aunque tampoco son desdeñables los cerca de 100.000 metros cuadrados que suman los campos de las fiestas parroquiales, los 10.000 del área fluvial de Chaián o los 110.000 acondicionados en el monte Pedroso como zona recreativa, que se triplicarán cuando se acondicionen los 207.000 ya de titularidad pública con los que linda.
En total, en Compostela hay 186 espacios urbanos tocados de verde en mayor o menor medida y en los que, por su peso específico, destacan los grandes parques. Cinco de ellos superan los 50.000 metros cuadrados, aunque son una treintena los que pasan de la hectárea. El Carlomagno, en Fontiñas, es el más espacioso, con 182.000 metros cuadrados, aunque buena parte de su superficie es en pendiente.
En ese sentido es el más visitado el Eugenio Granell, en el Restollal, que aporta 127.868 metros al manto verde de una ciudad que supera las recomendaciones de la OMS (de 10 a 15 metros cuadrados)y que tiene una oferta diversificada en cuanto a la tipología de parques, especies y usos, según la concejala del área, Elvira Cienfuegos. La última incorporación, hace días, fue un mirador de 6.000 metros, que se contemplará con otros 24.000.

El parque Eugenio Granell es el más visitado en Santiago.

2,22 millones.
Metros cuadrados de verde.

21 metros cuadrados.
Ratio por habitante.

2,76 millones.
Gasto anual en conservación.

FERROL.
ÁREAS ESPECIALES PARA BEBÉS, JÓVENES Y PERSONAS MAYORES.


A finales del 2008, el gobierno local de Ferrol adjudicó un nuevo contrato para el mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad, dotado con 1,2 millones de euros anuales. Con estos fondos se atienden 720, 426 metros cuadrados de parques y jardines, casi el doble que antes de la adjudicación. La inversión ha servido para recuperar zonas emblemáticas, pero también para implantar novedades, como aparatos de gimnasia. Se ha construido otro con elementos para niños de 0 a 3 años, y uno más diseñado específicamente para jóvenes.

El Reina Sofía todo un símbolo para Ferrol.

720.426
Metros cuadrados de verde.

9,6 metros cuadrados.
Ratio por habitante.

1,2 millones.
Gasto anual en conservación.

Masa Crítica Coruña.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaxe privada Enviar correo-e
roberto porto



Rexistrado: 13 Feb 2008
Mensaxes: 264

MensaxePublicado: Lun Nov 16, 2009 4:17 pm    Asunto: Los centros de las ciudades gallegas adolecen de zonas verde Responder citando

LUGO.
PAXARIÑOS SE INAUGURÓ HACE SOLO DIEZ DÍAS.


A cada uno de los 97.042 habitantes de Lugo le corresponden 11,3 metros cuadrados de espacios verdes, según la Agencia 21. En estos momentos, la ciudad amurallada cuenta con cerca de 160 zonas verdes que suman más de 1.435.000 metros cuadrados, según informa el Concello. El parque del Miño es, con 75.000 metros cuadrados, el más grande, seguido por el de Rosalía de Castro, que tiene 28.427 y será revitalizado en breve. Y la cifra de zonas naturales sigue creciendo, ya que la más reciente fue inaugurada a mediados de julio en Paxariños. El concejal de Medio de Medio Ambiente, Lino González, se compromete a "seguir a mellorar as zonas que existen e a crear novas áreas verdes para o disfrute dos cidadáns e para o aumento da súa calidade de vida".

Paxariños, último parque inaugurado en Galicia.

1,43 millones.
Metros de verde.

113 metros cuadrados.
Ratio por habitante.

850.000
Gasto en conservación.


Masa Crítica Coruña.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaxe privada Enviar correo-e
roberto porto



Rexistrado: 13 Feb 2008
Mensaxes: 264

MensaxePublicado: Lun Nov 16, 2009 11:46 pm    Asunto: Los centros de las ciudades gallegas adolecen de zonas verde Responder citando

OURENSE.
DEL GRAN RECINTO DE MASAS A LOS ESPACIOS DE DISEÑO.

Ourense ha descubierto en la última década su río y las posibilidades que ofrecen sus márgenes. En la trama urbana, encontrar una zona verde ya no es tan sencillo y los parques con más de 5.000 metros cuadrados son 25, todos ellos con mucha historia a sus espaldas y un elevado desgaste.
El más grande ronda los 16.000 metros cuadrados y se encuentra alejado del centro, en el barrio de Barrocás. Para el futuro, Ourense mira a la periferia. El gran proyecto municipal pasa por un espacio botánico en el Montealegre, de 15 hectáreas. También trabajan en parques de diseño que huyan del consumo de masas - hace un mes inauguró uno, Xardín de Metamorfose, que acumula restos de basura reciclada-, y que singularicen la ciudad.

El Xardín de Metamorfose, de innovador diseño.

900.000
Metros de verde.

8,4 metros cuadrados.
Ratio por habitante.

2 millones.
Gasto en conservación.

PONTEVEDRA.
TRES MILLONES PARA HACER DEL 2010 UN AÑO ECOLÓGICO.

Pontevedra hará del 2010 un año verde. Solo para el próximo ejercicio, el ayuntamiento tiene prevista una inversión de tres millones de euros en nuevas zonas ajardinadas.
La estrella de la intervención general será la recuperación de la Illa das Esculturas, un enclave insular en el centro del río Lérez que alberga un conjunto escultórico tan relevante internacionalmente como abandonado de la mano municipal. Ahora, según explica el edil Raimundo González, todo cambiará gracias a una inversión de 1,5 millones en el citado paquete extraordinario de tres millones, en el que también se inscriben los 470.000 euros que el Concello destina anualmente al mantenimiento de los 1,5 millones de metros de zonas verdes de Pontevedra.

Illa das Esculturas.

1,58 millones.
Metros de verde.

19,86 metros cuadrados.
Ratio por habitante.

470.000
Gasto en conservación.

Masa Crítica Coruña.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaxe privada Enviar correo-e
roberto porto



Rexistrado: 13 Feb 2008
Mensaxes: 264

MensaxePublicado: Mar Dec 29, 2009 12:02 am    Asunto: Corredor verde. Responder citando

EL AYUNTAMIENTO PROYECTA UN CORREDOR VERDE ENTRE LA CALA DE BENS Y AS XUBIAS.

La ciudad dispondrá de dos nuevos corredores verdes de cumplirse las previsiones del área municipal de Sostenibilidad y Movilidad, que prevé la creación de una senda de quince kilómetros que conecte la cala de Bens con As Xubias y de un segundo camino arbolado que, siguiendo el cauce del rio Mesoiro, una el cementerio de Feáns con O Birloque. El primero de estos caminos constituirá una circunvalación de la ciudad por su zona no costera y podrá ser utilizado tanto por los peatones como por los ciclistas.

El camino arbolado, que podrán utilizar tanto peatones como ciclistas, tendrá una longitud próxima a los quince kilómetros y circunvalará la ciudad por su parte no marítima.


El Ayuntamiento plantea la creación de un corredor verde que partirá desde la cala de Bens y que, gracias a pequeñas modificaciones en sendas que ya están consolidadas, conectará con la zona de As Xubias. El Concello pretende que este camino con zonas verdes y decorado con arbolado variado se convierta en algo similar al paseo marítimo que bordee la ciudad por su parte no costera.
El área de Sostenibilidad y Movilidad explica que los trabajos necesarios para esta infraestructura sea una realidad se limitan a tareas de "recuperación, mejora y homogeneización", pues el recorrido está ya delimitado, a pesar de que las sendas aún no están preparadas para ser utilizadas para el paseo.
Los responsables de este proyecto también han avanzado que este paseo interior de circunvalación del entorno urbano, todavía en fase de proyecto, podrá ser usado por peatones y ciclistas, lo que implica que la zona para el tránsito de individuos a pie se sumará un carril especial destinado a las bicicletas que recorrerá los quince kilómetros que, según el área de Movilidad, medirá este corredor verde.
El paseo que conectará la cala de Bens con As Xubias no es la única actuación de este tipo en la que trabaja el departamento municipal de Sostenibilidad y Movilidad. Un segundo corredor verde a lo largo del cauce del río Mesoiro en otra de las infraestructuras con las que el Concello pretende dotar a los vecinos de nuevas zonas para el disfrute al aire libre.
La senda del río Mesoiro partirá del cementerio de Feáns y llegará hasta la zona contigua al recinto ferial, en O Birloque. Los elementos que serán necesarios para crear este camino, de uso exclusivo para peatones, serán reciclados.

Masa Crítica Coruña.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaxe privada Enviar correo-e
danDDv77
Site Admin


Rexistrado: 02 Xul 2009
Mensaxes: 2032
Ubicación: (Monelos - O Castrillón) A Coruña

MensaxePublicado: Mar Dec 29, 2009 12:07 am    Asunto: Responder citando

Mola iso último Roberto, ¿non habería tamén un mapa verdade coa noticia? por ver por onde sería.


EDITO que xa e o poño....



Aquí:
http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2009/12/28/ayuntamiento-proyecta-corredor-verde-cala-bens-as-xubias/346228.html
_________________
Aqueles que van rápido cara a ningures,
pechan o paso, sen físgoa,
a quen queríamos chegar a modo a un destino.
Jorge Riechmann

Crise http://goo.gl/n8paO
Viva|la|bici http://goo.gl/m0wiyC
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaxe privada Enviar correo-e
roberto porto



Rexistrado: 13 Feb 2008
Mensaxes: 264

MensaxePublicado: Lun Xan 18, 2010 12:49 am    Asunto: Los centros de las ciudades gallegas adolecen de zonas verde Responder citando

MONTE ALTO TENDRÁ ORA Y MENOS PLAZAS PARA ESTACIONAR EN ORILLAMAR.

Habrá aparcamientos alternativos en calles adyacentes y en A Maestranza. Los coches tendrán que reducir la velocidad y habrá un único carril en el entorno del cementerio. Los peatones y ciclistas tendrán prioridad. El barrio estará casi un año en obras.

La creación de un corredor verde en la calle Orillamar obligará a suprimir la mayoría de las plazas de aparcamiento en superficie de la vía, que el Ayuntamiento reubicará en las calles adyacentes para reducir las molestias a los vecinos.
Para hacerlo realidad se implantará la zona ORA y habra plazas de residentes. Así lo informó ayer la Concejalía de Urbanismo, Obdulia Taboadela, que avanzó que las obras durarán casi un año y "reverdecerán el barrio".
Además de los aparcamientos en zona verde y azul, los conductores no tendrán más alternativa de aparcamiento que el parking de A Maestranza.

Molestias al ciudadano.
"Parte de los coches tienen que desaparecer, y esto puede molestar al principio a los ciudadanos", reconoció la concejala, que aseguró desconocer cuántas plazas de aparcamiento serán sacrificadas para convertir Orillamar en el primer corredor verde de la ciudad.
En cualquier caso, insistió en que el proyecto depende de los estudios previos de Tráfico para su puesta en marcha y no se cansó de enumerar las "ventajas" del proyecto urbanístico recogido en el nuevo Plan General, cuya ejecución costará 2,5 millones de euros, que aportará el Gobierno central.
Las obras de Orillamar consistirán en reducir al máximo la presencia de los vehículos para dar prioridad a los peatones, a los ciclistas y alas zonas verdes.Habrá aceras más anchas, la calle tendrá un único carril de circulación donde se circulará a menos velocidad "porque su trazado será sinuoso" y los conductores "no tendrán tantas facilidades"para pisar el acelerador, explicó Taboadela.
Indicó que el objetivo es acabar con la situación actual, "donde el tráfico es el dueño de la calle". En la futura calle de Orillamar compartirán espacio en la misma acera peatones y ciclistas, "como ocurre en muchas ciudades de Europa", apuntó Taboadela, y será posible porque estas zonas serán mucho más amplias que en la actualidad.

Los coches no podrán aparcar en la entrada de cementerio, como ocurre ahora, y se instalará una plataforma única que dará prioridad al peatón. Habrá bolardos y más árboles.

CAMBIA EL ACCESO AL CEMENTERIO.

Salpicar de bolardos Orillamar para impedir aparcar y convertir la entrada a San Amaro en una plataforma única son otras de las características del futuro corredor verde. Y los cambios no acabarán aquí. Algunas paradas de buses cambiarán de sitio y se instalarán paneles luminosos con horarios y frecuencias.

Masa Crítica Coruña.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaxe privada Enviar correo-e
bruji8688



Rexistrado: 17 Out 2007
Mensaxes: 1735
Ubicación: A Coruña

MensaxePublicado: Lun Xan 18, 2010 9:31 am    Asunto: Responder citando

Espero que así sea Very Happy
_________________
"Nadie comete mayor error que el que no hace nada porque sólo podría hacer muy poco"
E. Burke
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaxe privada Enviar correo-e Yahoo Messenger
lubash



Rexistrado: 10 Xul 2019
Mensaxes: 1

MensaxePublicado: Mer Xul 10, 2019 2:44 pm    Asunto: Responder citando

Cando eliximos un apartamento para a compra en Bucarest, prestamos atención á infraestrutura. Para nós é moi importante que preto da casa hai un parque e aire fresco. escolleu un apartamento neste sitio. Creo que hai moitos pisos frescos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaxe privada Visitar sitio web do autor
Mostrar mensaxes dos últimos:   
Publicar novo tema   Responder ao tema    Índice dos Foros -> Noticias e Información Todas as horas son GMT + 1 Hora
Páxina 1 de 1

 
Cambiar a:  
Podes publicar novos temas neste foro
Non podes responder a temas neste foro
Non podes editar as túas mensaxes neste foro
Non podes borrar as túas mensaxes neste foro
Non podes votar en enquisas neste foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
© 2002 Tradución ao Galego por Sergio Ares Chao
Revisado e actualizado no 2005 pola CiberIrmandade da Fala